Otro paso gigantesco de la compañía de nuevas energías BYD para aportar a mejorar la calidad de aire en el Valle de Aburrá se dará este 18 de agosto en Medellín al poner a disposición del lanzamiento de la nueva convocatoria de taxis eléctricos de la alcaldía de Medellín y la empresa de servicios públicos EPM sus vehículos 100% eléctricos. El evento se realizará el jueves 18 de agosto en la Plaza Pública del Edificio de EPM. A la flota de buses 100% eléctricos que operan en el sistema Metroplús suministrada por el gigante chino en 2019 y a los taxis eléctricos que ya operan en la ciudad de la eterna primavera, se sumarán nuevos vehículos BYD convirtiéndola en una abanderada de la movilidad sostenible, lo que representará un aire mucho más limpio para sus ciudadanos.
Una de las problemáticas de Medellín y del área Metropolitana del Valle de Aburrá es la contaminación del aire causada principalmente por fuentes móviles como el transporte, que aporta el 80% de material particulado o partículas en suspensión (PM). Con ésta convocatoria que busca incentivar el transporte público particular con los taxis eléctricos, se pone a disposición de la ciudadanía vehículos que se desplazan con energías sostenibles o nuevas energías. BYD anunció recientemente que ya no producirá más vehículos de motor con combustión interna, convirtiéndose en el primer fabricante de automóviles en dar este salto. Hasta junio, el fabricante chino evitó la emisión de más de 11.000 toneladas de carbono, y es así como BYD cumple con su lema #movilidadsostenible y aporta a las cero emisiones y reducción de huella de carbono para la protección del planeta.
Las nuevas energías no sacrifican comodidad, maniobrabilidad, seguridad, potencia o rapidez. Al contrario, con el confiable y ya conocido E5 de 400km de autonomía y 215 HP de potencia, y el nuevo modelo D1 de 418Kms con una sola carga, la empresa suple ampliamente las necesidades operativas de los recorridos diarios de los taxistas e incluso de los trayectos intermunicipales. La batería BLADE, original de la marca e instalada en el nuevo modelo D1, catalogada como la más segura en su clase, es reconocida por su máximo rendimiento y potencia convirtiéndose en el sello de garantía para el óptimo desempeño del vehículo. Cabe resaltar que los propietarios aumentan las ganancias al no tener pico y placa, tener ahorros significativos en combustible y mantenimientos, factores clave para apostar por los modelos BYD.
La empresa automotriz china se abre camino en el segmento de transporte público colombiano, si bien es conocido por sus buses, también cuenta con gran representación en el mercado de los taxis eléctricos. En Medellín, por ejemplo, son 65 los buses de nuevas energías, más del 90% de la flota de taxis eléctricos que movilizan a los medellinenses y antioqueños. BYD en el momento maneja más del 95% de la movilidad pública de energías sostenibles del país.
Edison Vivares, taxista en el área Metropolitana de Medellín, aseguró que durante un año que maneja un vehículo BYD “lo único que le encuentro a este carro son bondades, empezando por la capacidad de baúl que se le pueden echar el equipaje de dos personas son ningún contratiempo. El motor hasta el momento ha respondido a todas las expectativas, pues para la topografía de Medellín yo creo que es ideal, es maniobrable en cualquier clase de terreno, hasta en las pendientes de la ciudad. Hasta el momento no le he visto ningún problema al vehículo. Lo recomendaría en el gremio de los taxistas por la rentabilidad, igual por las características que tiene el vehículo comparándolo con uno a gasolina”.
En Colombia, BYD entró al mercado con 43 unidades de taxis 100% eléctricos implementados en Bogotá en 2012-2013 y abrió un espacio en el segmento de transporte público masivo con buses eléctricos en las ciudades de Cali, Medellín y Bogotá.
“Hace más 10 años BYD viene poniendo taxis eléctricos en el mundo y cuenta con la experiencia comprobada de más de 80.000 unidades rodando en varios países. Nuestros vehículos pueden cargar al 100%, en cualquiera de las estaciones públicas, en algunas incluso hasta en sólo 45 minutos. Sin embargo, también se puede instalar una unidad en los hogares para recargar el vehículo desde un conector común en pocas horas para las jornadas operativas diarias. Con una sola carga nuestros taxis eléctricos ya han realizado rutas como Medellín-Bogotá”, explica Juan Felipe Velásquez, director comercial de BYD Colombia.
Los taxis y el servicio especial son campos de gran interés para la marca asiática, debido a que son muy pocos los taxis eléctricos en Medellín, representan aún un bajo porcentaje del mercado. Las condiciones de un vehículo BYD favorece a los taxistas por los bajos costos de mantenimiento y recarga de energía que tienen los vehículos eléctricos en comparación con los vehículos de combustión interna (gasolina, diésel, gas, etc.) y no se ven afectados por los incrementos mensuales de la gasolina o diésel. Los usuarios también gozarán de una mejor salud respiratoria, auditiva y emocional, porque los vehículos de BYD no tienen emisiones de gases ni de ruidos.
“Yo he manejado toda clase de carro taxis. Ahora en esta nueva era con los taxis eléctricos, es un cambio total en el manejo porque es un carro muy suave, muy cómodo, muy descansado para uno trabajarlo. Muy económico a comparación de un carro de gasolina … El vehículo no tiene pico y placa, no hay que estar cambiando, pues, aceite cada mes como todos los demás carros. A un carro normal hay que echarle gasolina por ahí todos los días, y en este carro yo me relajo y cada dos o tres días yo le echo la carga. Yo llevo año y cuatro meses con el carro, hasta el momento no sé qué es comprar un repuesto. Es un carro súper para trabajar, yo no siento cansancio aquí” asegura Gustavo Acevedo, conductor de taxis en Medellín.